¿Qué es Dota2?

steamworkshop_webupload_previewfile_265525689_preview

Dota 2 es un juego multijugador de estrategia en tiempo real, distribuido por la plataforma Steam de Valve, en el cual dos equipos de cinco jugadores tienen el objetivo de destruir las estructuras rivales controlando a personajes denominados héroes. Ellos no pueden controlar las estructuras ni a las unidades que aparecen cada cierto tiempo.

Siempre se juega en un mismo mapa que tiene dos lados: Radiant y Dire, cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas respecto a la visión, unidades neutrales y posicionamiento. Hay tres líneas donde chocan unidades no controladas: arriba, abajo y medio.

Se pueden elegir más de 100 héroes, lo que permite bastante flexibilidad al estilo de juego. Por ello se considera que Dota 2 tiene una curva de aprendizaje bastante alta, debido a todas las mecánicas presentes en los personajes y en el mapa.

Asimismo, cada héroe tiene ciertas habilidades y estadísticas (fuerza, agilidad e inteligencia) que modifican su ataque, vida y mana. Cada cierto tiempo, parches buscan balancear el juego para evitar abusos de ciertas estrategias.

El origen de Dota 2 se remonta a StarCraft, específicamente Aeon of Strife (AoS), un mapa personalizado generado por los usuarios. Años después con el lanzamiento de Wacraft 3, se creó el inmensamente popular Defense of the Ancientes (DotA). Uno de sus desarrolladores, “IceFrog”, creó Dota 2, su compañero “Guinsoo” partió a otro camino y logró el éxito de League of Legends. Otro de los MOBA más populares es Heroes of Newerth (HoN).

Juego competitivo

DotA All Stars logró posicionarse en torneos, un logro fue llegar al BlizzCon de 2005 y los World Cyber Games. Su popularidad en países nórdicos, algunos de Europa del Este y Asia ha creado un circuito competitivo donde hay jugadores y anunciadores que se dedican a tiempo completo al juego, especialmente con la llegada de Dota 2.

En el 2011 se realizó un torneo que premió al equipo ganador con un millón de dólares y sirvió de presentación de Dota 2, aunque recién salió de la beta el 2013. El torneo celebrado en la Gamescom de Colonia (Alemania) se puede apreciar en el documental Free to Play.

League of Legends y Heroes of Newerth también tienen trascendencia en varias latitudes, aunque hay una tendencia de jugadores profesionales de HoN que cambian a Dota 2.

Gracias a diferentes campeonatos ganados, tres jugadores de Na”Vi (Ucrania) figuran entre los gamers con más ganancias. Danil Ishutin (Dendi), Clement Ivanov (Puppey) y Oleksandr Dashkevych (XBOCT) han acumulado cada uno más de 400 mil dólares en premios. Además, pueden lograr otros ingresos a través de salarios y auspicios.

Consejos básicos y reglas de ORO

Regla nº 1: No mueras. O haz todo lo posible por no morir.
– En caso de muerte inminente; ya que no puedas hacer otra cosa, te recomiendo que compres un objeto equivalente al oro que tengas, para no el perder oro (A la vez te recomiendo que tengas los objetos en la barra de compra rápida).
– En caso de que no vayas a morir, haz todo el daño posible, no huyas sin utilizar una sola skill/habilidad, esto podría determinar que ellos gasten más habilidades/utilmates en ti, y no puedan utilizarlas en un buen rato. Huir no es una opción, gasta todo lo que tengas y haz que tu muerte les cueste
Regla nº 2: Deniega todos los creeps de tu línea siempre que puedas, es experiencia que pierde el enemigo, y oro. Recuerdalo siempre.
– Si la línea que juegas estas siendo superada y te estan “haraseando continuamente”, pide un cambio de linea, esto puede determinar una partida, no seas cabezota. No importa perder 135 de oro en un TP a otra línea, que perder durante 15 minutos la fase de líneas el farmeo, y que el enemigo pueda farmea con tranquilidad. 
Regla nº 3: Siempre lleva un Teleport (TP) encima; parece una tontería, no? Pero si tus compañeros necesitan ayuda puedes hacer TP rápido para ayudar a ganar una pelea en una linea o salvar algún compañero, remitiéndote a la Regla de oro. No morir y no dejar que mueran.
Regla nº 4: Pon Wards siempre que puedas, no es dinero gastado en vano, las wards dan vital visión a tu equipo, y evitarán la regla de ORO NO MORIR. Además sirve para poder tener controlados a los enemigos y poder matarlos tu a ellos.
Regla nº 5: Si en el equipo contrario escojen héroes, que a minuto 40 pueden matar a todo tu equipo, no les dejes farmear, haz todo lo posible por evitar que puedan farmear fácil, wardea, utiliza smoke, hacer split push.
Regla n° 6: No luches en la torre enemiga.

Guía de Dota 2 para Principiantes

Como parte del Proyecto Dota2 – Camagüey, hemos realizado una guía en formato PDF para los que deciden adentrarse en el mundo del Dota, y para los que llevan algún tiempo, creo que también puede parecerles interesante. En esta guía se tratan temas como el héroe, objetos, creeps de líneas y neutrales, roles, tipos de …

La historia de DOTA

No es frecuente que podamos hablar de la llegada de un nuevo género. Pero lo que empezó como un híbrido de estrategia en tiempo real y elementos de rol, confeccionado por un grupo de modders con bastante talento, se ha convertido en el juego online dominante con millones de jugadores. Y ahora estos millones de …

Análisis de DotA 2

Tras más de dos años en beta y a las puertas de la celebración de su torneo más importante, Dota 2 fue lanzado oficialmente el pasado día 9 de julio. Si no existieran más títulos como League of Legends o Heroes of Newerth diría que es la versión actualizada del mod original; sin embargo, en …

Diccionario Dota 2

¿Te pierdes con todos los nombres que existen en Dota 2? Aquí te ofrecemos un completo abecedario de la A a la Z con todos las palabras, términos y abreviaturas del videojuego para que no te encuentres missing durante tus partidas. A AA: Acrónimo de Ancient Apparition. AC: Acrónimo de la Coraza de Asalto. Aggro: Originalmente …

2 comentarios

  1. la página esta muy buena

  2. PARA MI EL DOTA ES UN JUEGO DE PERSONAS INTELIGEN, CONSISTE EN DESTRUIR ESTRUCTURAS Y EN TRATAR DE QUE NO TE MATEN

Deja un comentario

Your email address will not be published.