Dota 2: Críticos Expertos

dota_2_5

Quién diría que Defense of the Ancients, la creación de IceFrog que surge de Warcraft III: The Frozen Trone, tendría tanta repercusión en el creciente género MOBA. Así pues, y en Julio del presente año, ya no sería la misma comunidad de jugadores quienes se encargarían de desarrollar DotA 2, sino que Valve tomaría las riendas de dicho proyecto. Siendo adquirible gratuitamente a través de Steam, DotA 2 es uno de esos juegos en donde todos somos iguales y, por lo tanto, la habilidad prevalece sobre todas las cosas.

Usualmente, los juegos que se basan en una cantidad masiva de jugadores suele dividir a cada uno de estos por niveles que deciden su poderío general. A pesar de que tal alegato se puede aplicar a DotA 2, no es totalmente cierto. Si bien cada vez que ganas una partida vas subiendo de nivel, es la cuenta como tal la que sube, no tu personaje, porque en sí DotA 2 no cuenta con un sistema de creación, sino que trae personajes predefinidos para que sean utilizados, a los cuales se les conoce como héroes.  Las ‘mejoras’ que subir de nivel conlleva, por parte del perfil del jugador, son las de adquirir nuevos equipamientos para los héroes, cuyas influencias son únicamente estéticas, y la de encontrarse con jugadores del mismo nivel, lo que mantiene, en cada momento, la competitividad y la equivalencia en todos los encuentros. Ese es el porqué de que los niveles no deciden el poderío general de un jugador, pero, a su vez, el concepto de ‘nivel’ sí decide el poder de los héroes.

DotA 2 se basa única y exclusivamente en los combates. Consta de 2 equipos de 5 jugadores en donde cada uno se le permite, dependiendo del modo de juego, elegir un héroe. Los equipos, llamados Dire y Radiant, tienen una simple misión: destruir el Ancient enemigo, lo cual se logra destruyendo la base rival, lo que incluye torres, las cuales hacen un daño significativo, y otras estructuras relacionadas al poder del ejército adversario. Una vez que todos los héroes son elegidos, la partida comienza con todos en nivel 1. Cada héroe sube de nivel a medida que va asesinando creeps, pequeños enemigos, y aliados, manejados por la IA, y héroes adversarios, significando éstos últimos una ganancia general mayor. Paulatinamente que se va subiendo de nivel, cada héroe adquiere un punto de nivel para distribuirlo entre los poderes del jugador, los cuales pueden ser mejorados hasta 4 veces, exceptuando el ultimate, que es el movimiento final, que se mejora hasta 3. El nivel 25 es el máximo permitido para cada héroe por cada partida, teniendo en cuenta que ese nivel no se mantiene para otros juegos ya que cada partida es un nuevo inicio. Además de subir de nivel, matar creeps dando el último hit significa una ganancia monetaria, al igual que lo son matar, o ayudar a matar (asistencias), a un héroe enemigo o hacer lo mismo pero con una, de las muchas, torres que hay en campo enemigo.

El trabajo en equipo también es un factor decisivo en la búsqueda de la victoria. Si bien no es imposible que un sólo héroe le gane a otros 5, contar con el apoyo de tu equipo es importante para vencer a los héroes rivales, y es por ello que los héroes se dividen en diferentes tipos dependiendo de su rol dentro del juego. Están los de tipo Carry  quienes suelen ser los que producen los asesinatos ya que se potencian lo suficiente para ser los más poderosos; los de tipo Support quienes apoyan a sus compañeros, ya sea proporcionando vida, maná, permitiendo el escape de éstos en situaciones que lo ameriten, etc.; los
 de tipo Iniciador los cuales comienzan las Team Fight, que son las batallas en donde participan los héroes de ambos bandos; y aún más clases a las que pertenecen la gran cantidad de héroes que DotA 2 ofrece. Si bien no es necesario tener un buen equilibrio para ganar la partida, ya que, aunque no fácilmente, un equipo con 5 héroes de Support pueden ganar, sí puede significar una ventaja sobre el equipo rival al estar más balanceados en lo que a roles respecta.

Cada partida cuenta con un contador que lleva la sumatoria de los asesinatos por parte de los Radiant y los Dire. A su vez, cada héroe en su interfaz puede observar la cantidad de asesinatos, asistencias y muertes que ha dado, al igual que los últimos golpes y las denegaciones (matar creeps aliados para evitar que el héroe rival gane experiencia), mas no es el fin de una partida ya que se puede ganar aun habiendo matado a menos rivales. Matar es uno de los factores primordiales en el juego, claro está, pero evitar ser asesinado también tiene una gran importancia. Cada segundo que transcurre significa una nueva moneda, porque en sí el oro va aumentando poco a poco, pero morir significa dos problemas: que el héroe rival adquiera experiencia y oro, y que pierdes oro tras cada muerte, lo cual ralentiza el proceso de desarrollo del personaje, teniendo en cuenta que el armamento es esencial. Cada tipo de héroe tiene objetos que acentúan sus habilidades, pero no hay estándares para comprarse una u otra cosa, cada personaje compra las armas y armaduras que quiera, mas no todas funcionan igual de bien en distintos héroes.

El mapa siempre es el mismo y no es complicado de acostumbrarse. Éste está compuesto por el territorio de ambos bandos que a su vez están divididos por: 3 caminos por donde los creeps batallan, junglas en donde se encuentran los creeps neutrales, un río que divide los dos territorios y en donde se encuentran las runas (mejoras temporales), la cueva de Roshan, el creep más fuerte del juego y que, tras vencerlo, ofrece la inmortalidad a aquel que la agarre del suelo además de 200 de oro para cada jugador, las tiendas secretas, que poseen los objetos que no se pueden comprar en las fortalezas, y lo restante está compuesto de árboles en los cuales se puede esconder de la vista adversaria. Podemos observar cada uno de estos elementos desde el minimapa en la esquina de las pantallas. A través de él podemos observar, además de lo mencionado, las posiciones de los aliados y, hasta cierto punto, de los enemigos, ya que si estos últimos se encuentran en su territorio no podrán ser avistados desde el mapa.
Mención especial para el courrier (mensajero), que si bien no pertenece al mapa es un factor que nos hace evitar tener que recorrerlo a cada momento para ir a comprar el armamento.

El juego no cuenta con mecánicas jugables enredadas y difíciles, sólo tiene las básicas como son moverse, ataques básicos y los poderes, pero estos tres son suficientes para hacer de DotA 2 una experiencia que requiere mucha habilidad. Todos y cada uno de los héroes cuentan con poderes distintos. Unos detienen al enemigo, otros queman al adversario, otros regeneran vida, otros te hacen correr por todo el campo destruyendo todo lo que está a tu paso hasta llegar a tu objetivo y algunos hasta retroceden el tiempo, pero por más fácil que parezca simplemente presionar la tecla y apuntar con el ratón sobre el enemigo, la verdad es que no es tan sencillo. Cada héroe funciona de la forma que el jugador le da. No es que uno es más poderoso que el otro, sino que cada héroe tiene su rol en el juego con sus ventajas y desventajas. Unos son débiles pero rápidos, otros son fuertes pero lentos, unos están en el medio, otros cuentan con poderes increíbles pero que duran en cargarse, otros con poderes débiles pero se pueden hacer una y otra vez, la variedad de héroes que ofrece el juego no dejará indiferente a nadie y el ganar o perder depende de la capacidad de dominar a los héroes y del trabajo en equipo que se aplica.

La importancia de la comunidad en DotA 2 es enorme. Más allá de que, en lo jugable, la armonía entre los participantes sea la suficiente como para desarrollar buenas tácticas, el poder que tiene la comunidad es un factor en lo que Valve trabajó para que fuese grande. La filosofía de que todos son iguales es magnífica, y es que no hay forma alguna en que un jugador tenga una ventaja sobre otro si dejamos a un lado las habilidades de cada uno. Los jugadores influyen sobre tu forma de jugar: los aliados te pueden proporcionar mejoras pasivas para que te sea más fácil asesinar a los enemigos, los contrincantes te pueden hacer la vida añicos si saben jugar bien; si has hecho una partida horrible por no saber jugar o porque lo has hecho a propósito los jugadores pueden denunciarte y mandarte a partidas de baja prioridad en donde no ganarás puntos de experiencia, pero si has hecho una partida genial los mismos jugadores tienen la opción de recomendarte en función de las habilidades que presentes. También han incorporado la posibilidad de ver las repeticiones de cada uno de tus encuentros, gracias a que en tu perfil podrás llevar un registro de todas tus partidas y de los héroes que has jugado, unos de los muchos motivos por los cuales el esmero de Valve por hacer de DotA 2 el mejor MOBA son más que notables.

Ahi están las microtransacciones como prueba. Son añadidos meramente estéticos y opcionales que no involucran en nada la
jugabilidad, si quieres gastar dinero real es opcional, porque hacerlo, o no, no influencia tus partidas, así es como Valve demuestra que tiene una política sensacional, con constantes actualizaciones, eventos, parches, nuevos héroes, nuevas armaduras… y todo de forma gratuita. No hay dos partidas iguales, no hay dos héroes iguales, no hay dos equipos iguales, DotA 2 es un juego donde la simple estructura jugable se ve muy suplementada por todos los aspectos jugables que contiene, porque no importa si usas el mismo héroe, el conjunto general de todo lo que abarca el juego evitará que tu partida sea igual a la anterior y es porque Valve así lo ha diseñado.

Muchos, por no decir todos, juegos en línea que son gratuitos suelen tener apartados, dejando a un lado la jugabilidad, mejorables. DotA 2 es una excepción a esa ‘regla’ ya que en lo audiovisual es más que cumplidor. No hablamos de que, en lo gráfico, sea un portento ni un juego que irradie realismo, porque obviamente no es así, lo que tiene para ofrecer es una capacidad artística magistral. El mapa, a pesar de ser uno solo, cosa que pudo haber dado más de sí, está muy bien diseñado, con un muy buen contraste de colores entre ambas zonas que dividen el mapa y con un cuidado sobresaliente. Pero es sin dudas en los héroes en donde nos muestra su mejor lado. Estamos hablando de más de cien héroes, además de los que van añadiendo en momentos específicos, y cada uno con un estilo único. A pesar de que, inevitablemente, hay varios de ellos que presentan ciertos diseños similares, no es un hecho que reste importancia a la originalidad de cada héroe, de los cuales, jugable y estéticamente, hay para todos los gustos.

Otro de los baluartes en lo gráfico son los efectos. Éstos presentan una calidad soberbia y una ejecución, además de repleta de originalidad, magistral. Teniendo en cuenta que cada héroe cuenta con una media de 2 o 3 poderes que aplican un efecto visual, cabe destacar el mimo que prestó Valve a cada uno, ya sea por expansiones de truenos, la caída de un rayo, el paso del amanecer al anochecer, ondas de fuego, ejercito de fantasmas, invisibilidad, la creación de duplicados, la recreación del agua y de los árboles, nubes de veneno y hasta meteoritos, la calidad, variedad y vistosidad que ofrece cada uno de ellos es notable, y es que los mencionados no significan ni una cuarta parte de todo lo que DotA 2 ofrece respecto a efectos. No hace obviar el hecho de que muchos de los efectos se repiten, pero ninguno se ejecuta de la misma manera, porque puede que dos héroes sean de trueno, pero mientras que uno hace efectos de dicho elemento a través de rayos puede que otro lo haga mediante un látigo, y así con casi todos los demás.

Así pues, y gracias al uso del motor Source, cuenta con una buena optimización para todas las versiones en las que se encuentra disponible. Permite que, aún teniendo una PC de gama baja, se pueda ajustar para tener una experiencia fluida. Las animaciones, en conjunción con los efectos, dan una sensación bastante grata debido a su buen nivel y que no tiene diferencias por los héroes, ya que en cada uno de ellos da lo mejor de sí. Por parte de lo mejor que ofrece el apartado tecnológico del juego tenemos a su magnífica Inteligencia Artificial. Si bien el juego consta de ser en línea, también existe la posibilidad de jugar con bots manejados por la IA, los cuales cuentan con 5 dificultades distintas. Los cambios de las dificultades en los videojuegos normales suelen ser que tengan más vida, que ataquen más veces y que aguanten más golpes. En cambio, DotA 2 no trae nada de eso, los héroes y creeps tienen la misma vida tanto en la máxima dificultad como en la mínima, pero  los héroes cambian drásticamente en su comportamiento. Es increíble ver cómo los héroes adversarios idean sus propias tácticas, tienden emboscadas, se esconden, deniegan a los creeps, básicamente se comportan como un verdadero jugador, adaptan sus acciones a lo que haría un jugador real en base a sus habilidades, esto hace que aun jugando contra unos simples bots vivas una experiencia casi igual a la que vivirías si jugaras en línea.
El género MOBA sigue siendo algo ‘inexplorado’ a nivel general. Muy pocos son los pertenecientes a dicho género en comparación a otros de la industria, pero su popularidad es más que innegable. Asimismo, Defense of the Ancients se estableció como uno de los primeros, si no el primer, MOBA de la historia, de lo cual ya han pasado 10 años. Esta entrega, si bien no significa una innovación total, sí que es un grandioso pulido de unas bases inamovibles. ¿Para qué quitar lo que te hizo grande en un comienzo? DotA 2 hace lo necesario incorporando nuevos héroes, repitiendo algunos para los nostálgicos, mejorando políticas, actualizando versiones, repasando los errores del pasado para no volverlos a cometer y arreglar todos los aspectos que necesiten ser arreglados. Con lo dicho previamente, decir que DotA 2 establece una renovada base para futuras entregas del género no es descabellado, a decir verdad, se acerca mucho a la realidad.

A juegos de esta estirpe con la jugabilidad le es suficiente, pero Valve no es conformista, y es por ello que ofrece un producto que tiene lo necesario pero que va un poquito más allá en varios aspectos. Ahí están el diseño de héroes, el esmero de los efectos, o la constante atención que le prestan a la comunidad para otorgar una experiencia más que grata, como medidores de dicho alegato. Pero claro está que en algo tenían que… ‘flaquear’, aunque dicho término es, a fin de cuentas, relativo, ya que, como producto general, si consideramos a DotA 2 un juego donde todos sus aspectos son excelentes, decir que flaquea en algo lo llevaría a ‘muy bueno’, y en esa sección se encuentra el sonido.
 
Y es que mucho no hay que exigir. Como todo lo demás, salvando a la jugabilidad, es un apartado secundario, y más aún teniendo en cuenta las características del juego, pero no evita el hecho de que sonoramente hablando, DotA 2 cumple. Los efectos son estéticamente distintos, es por ello que sonar distinto es lo más lógico y es así cómo sucede. Aunque, claro está, que al haber similitudes en los ‘elementos’ que utilizan los héroes para hacer los poderes no tendría sentido darle un efecto acuático a un héroe de trueno sólo por hacerlo distinto. Sin embargo, a pesar de esas repeticiones, no dañan en lo absoluto la experiencia del juego, al igual que no lo hacen cosas como que las animaciones se repiten o que en ocasiones se dan bajas de frames. Son situaciones que en ningún momento son reprochables, estamos hablando de un juego gratis, que se preocupa por el jugador, que está en constante revisión, y que en virtud a las magníficas cosas que ofrece no se le puede demeritar, demasiado, el conjunto global.  Además, cuesta restarle méritos a un juego que incluye los épicos ‘anuncios’ del Unreal Tournament como: Doble Kill o Mega Kill.

En conclusión, DotA 2 es un juego altamente recomendable. Uno de esos juegos en línea que gracias al mimo constante de sus creadores te dan ganas de hacerte una cuenta. Un MOBA que en lo jugable no tiene peros, un sistema en donde la habilidad prevalece ante cualquier cosa, una experiencia para aquellos jugadores que gustan de superarse a sí mismos y que no están en desventaja por algo que no sea extra-jugable. Artísticamente tiene un aire puro y original, gráfica y tecnológicamente cumplidor en función a sus bases, sonoramente justo y conjuntamente algo tremendo. Gratis como muchos, adictivo como pocos, DotA 2 supone una experiencia que no puede tener pérdidas, porque a fin de cuentas, si te engancha: magnífico, si no te engancha: ¿Qué más da? It’s free.

1zyypna

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • leandro mayari en 21 abril, 2017 a las 10:00 pm
    • Responder

    hola a todos los doteros me gustaria que pusieran en esta paguina todo lo fundamental con los heroes del dota asi los demas jugadore tendra algo que apresiar piensenlo

  1. Grandiosa crítica al dota 2. Es verdad todo lo que dices, y aún seguira mejorando..es el sueño de todo dotero..jaja

    • berzeker en 23 diciembre, 2016 a las 11:28 pm
    • Responder

    a ver urahara, algun dia se apreceran en camaguey la gente d la habana, soy berzeker d santiago d cuba

    • face en 7 noviembre, 2016 a las 2:12 pm
    • Responder

    alguine le me ayude con le tema de crar partidas con modos en la version 6.88c sin queni esten las bot

    • Anónimo en 21 octubre, 2015 a las 1:05 am
    • Responder

    Oye bro como puedo ejecutar el dota 2 pa jugar LAN sin abrir por un administrador

    1. De ninguna manera

  2. Aki estoy en panama revisando la pagina de dota2 de cdmg lo q no hacia cuando estaba alla jaajajaj. no encontre otra forma de escribierte riki dale voy para costa rica ahora!!!

    1. jajaja estas de madre jaja, papa escribeme al correo, tu sabes cual es… omar.venegas

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.